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CrowdFunding con NFT

¿Que es el micromecenazgo?

La microfinanciación o crowdfunding es una forma de cooperación entre múltiples personas que por medio de una aplicación reunen dinero para un fin común. Existe gran variedad en los tipos de proyectos que emplean esta vía de obtención de fondos, pero en NFTizate.es creemos que es un ecosistema perfecto para la financiación de proyectos culturales y creativos.

Tipos de de crowdfunding

Se han definido cuatro modelos de microfinanciación no excluyentes, que pueden ser combinados aunque generalmente las plataformas existentes trabajan con uno de ellos exclusivamente.

En el modelo basado en donaciones (donation crowdfunding), el donante lo hace de manera desinteresada sin esperar ningún tipo de recompensa. La diferencia que existe con las donaciones solidarias a O.N.G. es que en este caso el donante puede elegir la causa que quiere apoyar.

Otro modelo muy común es el basado en recompensas (reward crowdfunding). En este caso se suele establecer un sistema de recompensas graduales y acumulables. El modelo recompensa es epecialmente adecuado para los proyectos culturales y es el que usamos en NFTizate.es.

Los modelos de préstamos e inversión son más adecuados para la financiación de startups y se escapan de nuestro ámbito de aplicación.


Crowdfunding con NFT

Nuestra aplicación está enfocada a trabajar con un modelo de crowdfunding basado en recompensas. La más inmediata es el NFT que el donante recibe al realizar su aportación.

En Nftizate.es proponemos la creación de series NFT como solución a los problemas de financiación de las actividades culturales. Para ello se puede recurrir a imágenes propias del evento cultural o diseñadas para la ocasión. El acceso a la NFT se realiza utilizando nuestra plataforma para merchandising de empresa NFTGifts.

¿Cómo se accede al NFT?: Para ello se emplearán tarjetas personalizadas que incluirán un código QR que le permite al donante tomar posesión del NFT con un correo electrónico tras cambiar la contraseña.

Es conveniente explorar todas las recompensas que se pueden incluir en el programa de forma que incremente el valor.


Consejos prácticos para lleva a buen término una campaña de microfinanciación

El primer paso consiste en identificar a todas las posibles personas, organizaciones y colectivos que puedan estar interesados en el proyecto (a las que llamaremos segmentos). Por otro lado conviene enumerar todas las posibles motivaciones que pueden existir para colaborar con vosotros.

Una vez hemos determinado los segmentos y motivaciones, crearemos una tabla en la que situaremos las motivaciones en un eje y los segmentos en el otro. De esta manera podemos asignar motivaciones a segmentos de una forma sencilla y visual. Esta información será de gran utilidad a la hora optimizar el mensaje a cada segmento.

El primer paso de nuestra campaña de promoción debe pasar por la redacción de una manifesto con un título corto, atractivo y fácil de recordar. El manifiesto resumirá las motivaciones y objetivos del proyecto.

Una vez alcanzado este punto, es interesante marcar el objetivo de recaudación y un posible calendario para el mismo.

Con el objetivo de recaudación establecido, se definirá el sistema de aportaciones y recompensas. Este punto es crítico, ya que debe adaptarse adecuadamente a las circunstancias del entorno.

La publicidad del equipo impulsor del proyecto es un aspecto clave en el éxito de una campaña de crowdfunding. Los contribuyentes y posibles patrocinadores buscan información sobre quién está detrás del proyecto y qué experiencia y capacidades tienen para llevar a cabo el mismo.

Un detalle importante es la creación de un video presentación de unos dos minutos donde se pueda explicar bien vuestra historia, proyecto y objetivos.

Debido a que la comunicación por redes sociales es fundamental, es de suma importancia contar con material gráfico de calidad, como buenas fotografías, banners y carteles.

Es crucial asegurarse de tener una presencia sólida en las redes sociales mediante publicaciones regulares. Es esencial planificar el momento de inicio de la campaña y asegurarse de que la comunicación sea coherente con ella. La clave para el éxito reside en una buena y efectiva comunicación.

Es esencial aprender a presentar tu proyecto de manera clara y concisa en un tiempo limitado de dos minutos. Esto es útil en situaciones donde tienes que presentar tu idea rápidamente. Haz hincapié en su objetivo, su impacto y su valor único. El objetivo es hacer que se sientan involucrados en el proyecto, por lo que es útil el uso de ejemplos concretos y visuales para sea más fácil de entender.

Aseguraros de contar con medios para recaudar fondos no electrónicos (offline).

Al finalizar la campaña es clave agradecer la colaboración e informar de los resultados.


Crowdfunding como herramienta de financiación cultural

Debido a los escasos recursos gubernamentales dedicados a la cultura, el crowdfunding se ha revelado como una valiosa alternativa para financiar proyectos culturales que de otra manera podrían no tener la financiación suficiente para llevarse a buen término.

La microfinanciación permite a asociaciones y grupos culturales, artistas, músicos, cineastas, escritores y otros creadores de contenido cultural presentar sus proyectos a una comunidad global de personas interesadas en apoyarlos económicamente a cambio recibir recompensas especiales, tales como acceso a material exclusivo o disfrutando de experiencias únicas.

Además, el crowdfunding también puede ayudar a los proyectos culturales a construir una comunidad de fans previa al lanzamiento de su obra, lo que puede mejorar su éxito a largo plazo. Por ejemplo, los fans pueden compartir el proyecto por redes sociales, lo que puede aumentar su alcance y visibilidad.

Por ello, en NFTizate.es pensamos que el crowdfunding es una forma de democratizar el acceso a la financiación para los proyectos culturales, y puede ser una gran oportunidad para apoyar, promover y la diversificar la creatividad artística.